martes, 1 de septiembre de 2020

Diagnostico del Sistema Educativo Nacional

 

Antecedentes 

La construcción de un sistema de educación publica, desde la fundación del Estado Nacional de México en 1821, ha seguido uno de los trayectos mas difíciles, arduos y nobles para contribuir al desarrollo de nuestra nación. Durante los primeros 100 años se multiplicaron las iniciativas tendentes, sobre todo, a lograr que los niños aprenda a leer en la educación elemental, que se concretaron en cada uno de los ámbitos que nuestra evolución política y social que fue identificado desde el gobierno federal, en los estados, en los municipios y para los particulares. La concurrencia que se logra entre todos los elementos con la creación de la Secretaria de Educación Publica (SEP), en 1921, establece un nuevo patrón de construcción institucional que logra, tras cerca de 200 años de vida independiente, alcanzar una alfabetización prácticamente universal para niños y jóvenes, y niveles de participación en todos los tipos educativos inimaginables hace 50 años. Pertenecen, no obstante, rezagos muy importantes y muy serios problemas de equidad en el acceso y permanencia e el sistema educativo para diversas entidades, regiones, zonas rurales, familias indígenas, trabajadores migran tes, discapacitados y otros grupos vulnerables en la actualidad, en la denominada sociedad del conocimiento. 


Indicadores

1) Contexto Social: en México todas las personas tienen derecho a recibir una educación de calidad independientemente de su nivel socio-económico, sexo o condición de salud. 

2) Procesos Educativos y Gestión:se refiere a los múltiples arreglos pedagógicos y organizacionales entre las autoridades y agentes educativos con el fin de ofrecer servicios educativos a la población, tarea obligada del Estado para garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos. 

3) Acceso y Trayectoria: la participación de la población en la escuela sin distinción de sexo, nivel socio- económico y características lingüístico- culturales constituye un paso fundamental en la búsqueda de garantizar el derecho a la educación para todos. 

4) Agentes y Recursos: el contexto de las escuelas comprende los recursos físicos para el trabajo, las condiciones materiales y laborales, la organización escolar del espacio y del tiempo, así como las prioridades del trabajo establecidas mediante la negociación cotidiana entre supervisores, directores, maestros, alumnos y padres de familia. 

5) Resultados Educativos: por mandato constitucional, el Estado mexicano se compromete a ofrecer una educación obligatoria de calidad, lo cual implica, entre otros aspectos, que mediante el Sistema Educativo Nacional (SEN) se generen las condiciones necesarias para que la escuela realice su misión, asegurando así que todos los alumnos alcancen el máximo logro de los aprendizajes y la formación que ofrezca sea pertinente para su vida presente y futura permitiendo el desarrollo de sus potencialidades a fin de convertirse en ciudadanos competentes y capaces de desempeñarse de manera exitosa en los ámbitos personal, familiar, laboral y social. 

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